sábado, 20 de septiembre de 2014

Los mejores doblistas de la historia

El tenis actual no reconoce la labor de los tenistas de dobles, centrándose exclusivamente en los individuales. Por eso vamos a hacer un repaso por la historia del tenis para descubrir, en mi opinión, los mejores doblistas de la historia


BOB BRYAN - MIKE BRYAN


Los estadounidenses hermanos Bryan son sin lugar a dudas la mejor pareja de la historia. Han ganado nada más y nada menos que 100 títulos juntos, entre los que se encuentran los cuatro Grand Slam (16 en total), la medalla de oro en Londres 2012, 3 torneos de Maestros y la Copa Davis. 29 Masters 1000 tienen en su palmarés, aunque les falta como último título en Masters 1000 de Shangai. Llegaron a lo más alto del ranking el 8 de septiembre de 2003, acabando como pareja número 1 en el ranking 9 veces en 11 años. Cifras espectaculares para una pareja que arrasa con todos sus rivales.

DANIEL NESTOR


El jugador yugoslavo nacionalizado canadiense Daniel Nestor, se merece estar a la altura de los hermanos Bryan, ya que es el único jugador en ganarlo absolutamente todo: los 4 Grand Slam en 8 ocasiones, el torneo de Maestros 4 veces, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos (con Lareau en Sydney 2000) y los 9 diferente Masters 1000, torneos que ha levantado en 27 ocasiones. En total, 85 títulos, número 1 ATP y lleva ganando un título al menos por año desde 1994. Ha jugado con varias parejas, pero las más destacadas son Mark Knowles, con quién ganó la mayor parte de sus títulos, Max Mirnyi y Nenad Zimonjic, con quien sigue jugando actualmente. Zurdo, con una gran derecha y un talento innato para la volea, a sus 42 años está el número 3 del mundo. Una leyenda de este deporte.

MARK WOODFORDE - TODD WOODBRIDGE


Apodados "Los Woodies", los australianos Woodforde y Woodbridge son otra gran pareja de la historia. Como pareja llegaron al número 1 en 1992, ganaron los 4 Grand Slam (11), 2 torneos de Maestros, 61 títulos ATP y el oro olímpico en Atlanta 96. También han conseguido ganar la Copa Davis con Australia. Con el retiro de Woodforde en el año 2000, Woodbridge siguió jugando con Jonas Bjorkman, con quien consiguió 5 Grand Slam más hasta su retiro, en el año 2005. "Los Woodies" son la mejor dupla australiana de la historia y como pareja, son la segunda mejor de la historia, detrás de los hermanos Bryan, que ya han roto sus récords.

JONAS BJORKMAN


Apodado como "Bjorkmanator" por su potencia y tremendo físico, el sueco Jonas Bjorkman llegó a ser número 4 del mundo en individuales, ganando hasta 6 títulos y siendo semifinalista de Wimbledon y el US Open, pero donde brilló con más fuerza fue en el dobles, siendo número 1, ganando los 4 Grand Slam en 9 ocasiones y llegando a ganar 54 títulos ATP, entre ellos dos torneos de Maestros. Únicamente no ha triunfado en el Masters 1000 de Roma. Ha formado parejas increíbles con jugadores muy diversos como Woodbridge (5 Grand Slam), Rafter (1 Grand Slam) y Mirnyi (2 Grand Slam). Se retiró en 2008, jugando aún tanto individuales como dobles. Su último título fue el Masters 1000 de París en 2008 con el sudafricano Kevin Ullyet.

LEANDER PAES


El indio Leander Paes, de 41 años de edad y en activo, también es una leyenda del dobles, llegando a ocupar el primer escalafón en esta modalidad, ganando los 4 Grand Slam (7 en total) y 51 títulos a nivel ATP. Ha formado grandes parejas con el también indio Maesh Bhupathi, el checo Lukas Dlouhy y actualmente con Radek Stepanek, junto al que ha jugado en los últimos años tres finales de Grand Slam, ganando dos de ellas. Hay que destacar su gran compromiso con la Davis, ya que Paes es el jugador de la India que más eliminatorias ha jugado (51), más años lleva jugando esta competición (24) y más triunfos tiene totales (89) y en dobles (41). Uno de los doblistas con más talento y habilidad sobre las pistas en los últimos años.

MAX MIRNYI


El jugador bielorruso Max Mirnyi apodado "La bestia" también merece estar en esta lista. Tiene 46 título ATP, entre los que destacan 6 Grand Slam (4 Roland Garros y 2 US Open) y 2 torneos de Maestros. Fue también número 1, posición que alcanzó en 2003. Compaginó el dobles con el individuales, donde llegó a estar el número 18 del mundo. En Copa Davis se convirtió en héroe nacional tras llegar a semifinales en 2004, derrotando a grandes potencias del tenis como Rusia (Mirnyi derrotó a Safin 11-8 en el quinto set) o Argentina. Perderían finalmente ante Estados Unidos. Mirnyi es un jugador que pasará a la historia del tenis por su descomunal envergadura y potencia en todos sus golpes y por su carácter humano, ya que participa en multitud de campañas para fines benéficos.

JOHN MCENROE


El estadounidense John McEnroe es uno de los grandes genios del tenis. "Big Mac" fue número 1 tanto en individuales como en dobles, finalizando en esta posición cuatro temporadas en individuales y cinco en dobles. Ganó 7 Grand Slam individuales y 9 en dobles, todos entre Wimbledon y el US Open. Es uno de los pocos, si no el único, que ha sabido compaginar con tanto éxito ambas disciplinas. Su mejor compañero fue su compatriota Peter Fleming, con quien ganó 57 títulos, entre ellos 7 Grand Slam. McEnroe fue también una pieza clave en el equipo de Copa Davis de su país, formando parte del "Dream Team" invencible (Sampras, Agassi, Courier y McEnroe). Un genio más recordado por el individuales que por el dobles, pero que ha hecho historia en la modalidad por parejas.

MARK KNOWLES


El jugador de las Bahamas Mark Knowles fue el mejor compañero de Daniel Nestor, con quién llegó al número 1 y a las finales de los 4 Grand Slam, del torneo de Maestros y de 8 de los 9 Masters 1000. Tiene 55 títulos de dobles en su palmarés, con 3 Grand Slam, 1 torneo de Maestros y 17 Masters 1000. En 2007 dejó de jugar con su inseparable compañero Nestor y jugó los últimos años de su carrera con jugadores como Bhupathi, Fish o Malisse, jugando las finales del US Open y Australian Open 2009 pero sin mayores éxitos. Un especialista de la disciplina con mala suerte, ya que de 11 finales de Grand Slam solo pudo ganar 3.

MAHESH BHUPATHI


El jugador indio Bhupathi llegó al número 1 en 1999, ganó tres de los cuatro Grand Slam (4 en total) y consiguió 52 títulos, 16 Masters 1000 entre ellos. Su mejor compañero ha sido Leander Paes, con quien conquistó 3 Grand Slam. También formó una gran pareja con Mirnyi. Hay que destacar también su éxito en dobles mixto, ganando los 4 Grand Slam (8 títulos) con diferentes compañeras como la francesa Mary Pierce, la suiza Martina Hingis o su compatriota Sania Mirza.

ANDERS JARRYD


El jugador sueco Anders Jarryd quizá sea el más desconocido de todos los de esta lista, pero se merece aparecer en ella. Durante los años 80 y 90 llegó al número 1 de la ATP, ganó los 4 Grand Slam de dobles (8 títulos en total), y 49 títulos más. Su mejor compañero fue el australiano John Fitzgerald, con quien ganó cuatro Grand Slam y jugó tres finales más. En individuales llegó a ser número 5 del mundo y ganó 8 títulos. Pero por lo que realmente se recuerda al talentoso tenista sueco es por ser una pieza clave de ese equipo sueco de leyenda (Edberg, Wilander, Jarryd, Nystrom...) que consiguió jugar la final de la Copa Davis 7 años seguidos, ganado en tres ocasiones.

NENAD ZIMONJIC


El jugador serbio Zimonjic llegó al número 1 en 2008 formando pareja con Daniel Nestor y ha conseguido 3 Grand Slam (todos con el canadiense) y 52 títulos de dobles. También hay que destacar sus 10 finales en el dobles mixto, de las cuales ha ganado dos. Ha jugado con numerosas parejas pero la mayoría de títulos los ha ganado con Nestor, con quien forma una pareja espectacular. Su estéticamente precioso revés y su gran habilidad en la volea lo sitúan como uno de los mejores doblistas actualmente. Es un jugador con un gran compromiso con la Davis, ganando esta competición en 2010 ante Francia.

JOHN NEWCOMBE


Quizá a muchos no les suene este nombre, pero el australiano Newcombe es uno de las leyendas clásicas del tenis. Actualmente con 70 años, fue número 1 del mundo tanto en individuales como en dobles. En la modalidad individual ganó 7 Grand Slam y en dobles 17 Grand Slam. Consiguió 33 títulos en dobles y la Copa Davis en varias ocasiones. Junto a su compatriota Tony Roche formó una de las mejores parejas de la historia, ganando hasta 12 Grand Slam. Newcombe, con su particular bigote, ha sido uno de los más grandes de la historia del tenis y uno de los últimos genios de la etapa dorada australiana que dominaron el circuito en los años 50, 60 y 70 (Laver, Roche, Newcombe, Rosewall...)

MICHAEL LLODRA


Quizá no sea el doblista que más títulos tenga, pero si el más habilidoso y talentoso en los últimos 10 años. El francés Michael Llodra fue número 3 del mundo en la modalidad de dobles, ganando 3 Grand Slam y siendo finalista en otros cuatro, siempre con parejas francesas. Las duplas que ha formado con Santoro o Clement son inolvidables por su inigualable calidad tenística. Ha ganado 5 títulos en individuales y 30 en dobles. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ganó la medalla de plata junto a Tsonga siendo derrotados por los hermanos Bryan. También ha sido un integrante habitual del equipo francés de Copa Davis tanto en individuales como en dobles, formando también una gran pareja con Julien Benneteau.

EMILIO SANCHEZ VICARIO - SERGIO CASAL


Me parecía injusto acabar esta recopilación sin mencionar a la que ha sido la mejor pareja española de la historia. Emilio Sanchez Vicario y Sergio Casal ganaron dos Grand Slam (US Open 1988 y Roland Garros 1990) y finalistas en Wimbledon 1987. Juntos ganaron 44 títulos a nivel ATP, entre los que se incluyen 3 Masters 1000. Fueron finalistas en dos ocasiones del torneo de Maestros. Vicario llegó al número 1 del mundo en dobles en 1989, mientras que Casal no pasó del número 3, puesto que ocupó en 1991. También hay que destacar la labor en individuales de Vicario, llegando al número 7 del mundo y ganando 15 títulos, entre los que se encuentra el Masters 1000 de Roma en 1991.

7 comentarios:

  1. Falta Edberg!!! Único junto con John Patrick en ser 1 de las dos especialidades.

    ResponderEliminar
  2. Faltan Raúl Ramírez y Brian Gotfried.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ramirez 60 y Gotfried 51 títulos de dobles, en su época, por mucho, fueron la mejor pareja del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Andrés Gómez Santos, considerar su historial

    ResponderEliminar
  6. Sergio Ried Anguita23 de octubre de 2020, 20:17

    Faltan Frew Mcmillan-Bob Hewitt, Lew Hoad-ken Rosewall, Roy Emerson-Fred Stolle

    ResponderEliminar