viernes, 4 de abril de 2014

Cuartos de final Copa Davis (1ª jornada JPN-CZE y FRA-ALE)

La República Checa y Alemania consiguen un 0-2 a favor como visitantes ante Japón y Francia respectivamente el primer día de competición

Los campeones de las dos últimas ediciones, aún sin contar con su primera raqueta, dejan vista para sentencia una eliminatoria como visitantes que parecía fácil pero no lo está siendo. La República Checa se coloca con un 2-0 ante Japón después de este primer día de competición, aunque los resultados de los partidos no han sido tan contundentes.

Los combinados checos y japoneses posando antes
de la eliminatoria

Abría la eliminatoria el número dos checo pero el claro líder del equipo, Radek Stepanek, ante Tatsuma Ito, número uno japonés después de las bajas de Kei Nishikori y Go Soeda. Con su gran revés, un potente servicio y su veteranía como compañera, el checo consiguió apuntarse el primer punto después de casi cuatro horas de partido por 6-7(5) 7-6(5) 6-1 7-5. El punto de inflexión de este duro partido podemos decir que fue el desempate del segundo set, donde Ito gozó de una ventaja de 5-3 pero acabó perdiendo cuatro puntos consecutivos y el set. A partir de aquí, Stepanek siguió desplegando su clásico juego y acabó arrollando a un japonés que no ofreció resistencia en el tercer set debido a problemas físicos pero que acabó vendiendo cara su derrota en el cuarto parcial.

Stepanek golpea una volea de revés en su
partido ante Ito
El segundo partido de la eliminatoria parecía enfrentar a dos jugadores de nivel desequilibrado. Por parte de los checos saltaba a la pista Lukas Rosol, número 40 del mundo y jugador más que experimentado a sus 28 años. En cuanto al número dos japonés, un jugador desconocido. Taro Daniel, 21 años y 190 del mundo, jugando su primer partido de Copa Davis. Los dos primeros sets fueron con contundencia para un Rosol más experimentado y más acostumbrado a este tipo de partidos por 6-4 6-4. Parecía que el checo tenía el partido controlado, pero con una gran batalla desde el fondo de pista, Daniel ganó los siguientes dos parciales por 6-3 6-4. Finalmente, el jugador japonés, menos acostumbrado a partidos de cinco sets, cedía el quinto parcial y el partido por 4-6 4-6 6-3 6-4 2-6.
 Por tanto, los checos se colocan 2-0 arriba e intentaran cerrar la eliminatoria mañana Stepanek/Vesely ante Ito/Uchiyama.

Lukas Rosol dio el segundo punto ante Japón venciendo
en 5 sets al joven Taro Daniel
La gran sorpresa del día llegó desde Francia, donde el combinado galo se enfrenta al equipo alemán mermado por las bajas de sus grandes figuras y sin ninguna raqueta por encima del top 90. Parecía fácil. 0-2 para Alemania después del primer día.

Los jugadores galos partían como claros favoritos ante
Alemania
Empezaba la eliminatoria el veterano Julien Benneteau, que enfrentaba al número 96 del mundo, el alemán Tobias Kamke. Después de un primer set de infarto resuelto en el tie break a favor del alemán por 10-8, Kamke arrolló a todo un top 50 y un gran jugador como Benneteau por 7-6(8) 6-3 6-2. La jornada no empezaba bien para los franceses, que veían como el, en principio, inferior jugador alemán aplastaba en menos de dos horas a un experimentado pero superado Benneteau.

Kamke sobrevivió a un duro primer set y acabó eliminando
en tres sets a Julien Benneteau
El segundo partido se atisbaba fácil para Jo-Wilfried Tsonga, número 13 del mundo y líder del equipo galo. Enfrentaba a Peter Gojowczyk, número 119 del mundo. De forma sorprendente, el alemán jugó de tu a tu y sin ningún miedo ante un Tsonga que no está pasando por su mejor momento y se llevó el partido por 5-7 7-6(3) 3-6 7-6(8) 8-6. Ni los 36 aces de Tsonga ni la bola de partido franca que tuvo para rematar el partido fueron suficientes para doblegar al alemán, que jugó como si de un top 10 se tratase y acabó anotando el comprometido 0-2 en contra de Francia. El decisivo dobles de mañana lo jugarán en principio Llodra/Monfils frente a Begemann/Kamke, pero está sujeto a cambios de última hora.

El desconocido Peter Gojowczyk eliminó a todo un
ex-top 10 como Tsonga en 5 duros sets
Por tanto, ambas eliminatorias quedan al todo o nada para los locales, que deberán ganar los 3 partidos que les quedan. Difícil para Francia, prácticamente imposible para Japón, pero nunca se puede dar ninguna eliminatoria por cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario