lunes, 3 de noviembre de 2014

BNP Paribas Masters (resumen)

Djokovic aplasta a Raonic, consigue su victoria número 600, su 20º Masters 1000 y prácticamente se asegura el número 1 hasta el año que viene

Novak Djokovic consigue su tercer título en París Bercy (2009, 2013, 2014)
El serbio Novak Djokovic se ha proclamado campeón del último Masters 1000 de la temporada tras derrotar en la final a Raonic por 6-2 6-3. Djokovic ha sido demasiado para Raonic, que poco ha podido hacer contra el gran nivel que vuelve a mostrar el número 1 del mundo. Durante el partido, el canadiense tuvo momentos en los que se vio la mejoría en este último año, pero fue insuficiente para un brillante Djokovic. El de Belgrado dominó el partido de principio a fin, con un gran porcentaje de primeros, un resto espectacular ante el cañón de Raonic (su mejor arma) y una variedad de ángulos imponente. Kohlschreiber, Monfils, Murray, Nishikori y Raonic han sido sus rivales en el camino para proclamarse campeón. Con su victoria hoy, Djokovic prácticamente se asegura el número 1, ya que para quitárselo, Federer debería ganar invicto el Torneo de Maestros, sus dos partidos en la Davis y que Djokovic ganase en el Torneo de Maestros menos de tres partidos. Una tarea imposible.
Raonic suma dos finales de Masters 1000 perdidas (Toronto 2013 contra Nadal
y París 2014 contra Djokovic)
Pese a su derrota, Raonic ha cuajado otra gran semana en París, derrotando a Sock, Bautista Agut, Federer y Berdych hasta llegar a la final. El canadiense, además, ha sellado su participación en el O2 Arena de Londres, por lo que aparecerá por primera vez en el Torneo de Maestros. Raonic, amparado siempre en su poderoso servicio y su tremenda derecha, dio la sorpresa derrotando a un cansado Federer en cuartos. Crecido por esta victoria, ha conseguido colarse en la final, aunque no ha sido rival para Djokovic. Pero hay que quedarse con las virtudes que ha mostrado esta semana, que han sido un juego inteligente y agresivo desde el fondo de pista y un gran porcentaje de primeros servicios, armas que no le han llegado a funcionar en ningún momento en la final pero si contra Federer.
Kei Nishikori se convierte en el primer asiático en jugar el Torneo de Maestros
Semifinalista en París, Nishikori también selló su participación en el Torneo de Maestros después de derrotar en un partido tremendo en cuartos de final de casi tres horas a su competidor más directo, David Ferrer. La gasolina se le acabó en este partido, y en semifinales le pasó Djokovic por encima. De todas formas, el japonés se merece estar en el torneo que reúne a las 8 mejores raquetas de la temporada, ya que ha jugado un año muy regular, solo manchado por algunas lesiones con las que desgraciadamente tendrá que seguir lidiando durante su carrera.
Berdych clasificó por 5º año consecutivo para
el Torneo de Maestros
El otro semifinalista del torneo, Tomas Berdych, también clasificó para el Torneo de Maestros después de derrotar en octavos de final a Feliciano Lopez. El checo, a pesar de una temporada bastante mala, jugará el Torneo de Maestros en detrimento de otros jugadores que lo merecen más que el, como David Ferrer. En el torneo parisino, después de sufrir lo indecible ante Anderson, fue eliminado por Raonic en semifinales, en parte por el buen tenis del canadiense y en parte por su mala cabeza y poca capacidad de sufrimiento en el tercer set.
David Ferrer no se ha podido clasificar para el Torneo de Maestros pero
irá a Londres como primer suplente
David Ferrer cayó derrotado ante Nishikori en cuartos de final en un partido vibrante y no clasifica para el Torneo de Maestros 2014, lo que es una injusticia muy grande. El valenciano, si bien no ha jugado la temporada con la regularidad a la que nos tenia acostumbrados, ha hecho buenos resultados sin jugar bien, únicamente con su magnífica capacidad de lucha y sufrimiento. Por esta razón es injusto que no tenga premio al final de la temporada por su arrojo y entrega en la pista y lo tengan otros que no lo merecen tanto. Ferrer irá de suplente junto a Feliciano Lopez, ya que Tsonga, Dimitrov y Gulbis no han querido ir, el francés por la final de la Copa Davis y los otros dos por "orgullo". Otra muestra más de la lucha y entrega de Ferrer. Todo un ejemplo para futuras generaciones.
A sus 33 años, Robredo sigue demostrando que
tiene tenis y ganas de sobra de competir
Por último, para acabar la ronda de injusticias en este final de temporada, hay que hablar de Tommy Robredo. Después de la final de más de tres horas en Valencia, cualquiera podía pensar que Robredo iría a París a cumplir, ya que no se jugaba nada. Nada más lejos de la realidad. Tommy se olvidó del cansancio, se puso el mono de trabajo, derrotando a Pospisil en tres duros sets y ganándole a Nishikori un parcial, contra el que acabaría perdiendo debido al extremo cansancio pero no sin pelear y dar batalla. Con esta exhibición de sacrificio, lucha y pasión presente, hay que pensar que el jugador catalán se va este año sin conseguir ningún título, con tres finales perdidas y 10 puntos de partido perdidos en dos de ellas. Una temporada sin premio para Tommy, algo totalmente injusto. Y para finalizar este resumen, vuelvo a decir lo mismo que dije el el resumen de Valencia: el tenis no entiende de edades, sino de esfuerzo y motivación. Grandes David Ferrer y Tommy Robredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario