martes, 28 de octubre de 2014

El Valencia Open 500 desde otra perspectiva

Durante esta última semana he podido disfrutar de primera mano del Open 500 de Valencia, viendo partidos y conociendo a mis ídolos. Vamos a hacer un repaso desde el punto de vista de un aficionado más

El Ágora es el recinto que alberga el torneo desde 2009
Como valenciano y gran aficionado al tenis, llevaba todo el año esperando la semana del 20 al 26 de octubre, ya que son las fechas en las que se celebra el Valencia Open 500. Y el torneo este año no defraudó. Con un cuadro con tres Top 10 como Ferrer (ídolo local), Murray y Berdych (y dos más que se bajaron a última hora, Nishikori y Cilic) y otros jugadores de renombre como Feliciano Lopez, Robredo, Verdasco, Fognini, Bautista, Mayer o Isner, el torneo se convirtió en una batalla campal con partidos intensos y jornadas muy interesantes para decidir quien sería el nuevo guardián del Ágora.

El Fun Park se encuentra pegado a la pista principal del torneo




Empezamos hablando del Fun Park, que es la zona donde los distintos patrocinadores del torneo presentan sus productos y se promocionan. Valencia es uno de los pocos torneos donde esta zona es gratuita. También es el lugar donde se realizan distintas actividades, como las firmas de autógrafos de tenistas. Este año podías hacer muchas cosas, como ver la ropa deportiva de la marca italiana Lotto o probar las raquetas Head. También, para los más pequeños, podíamos encontrar una pista de tenis pequeña donde podían jugar durante un rato y una especie de guardería con juegos. Hay que mencionar también la enorme estructura de cubos de Rubick que formaban en una figura el rostro de David Ferrer. También en el Fun Park está la pista 2, en la que se jugaron diversos partidos durante la semana, principalmente de dobles. Pero no podemos irnos de aquí sin mencionar algo que llamaba poderosamente la atención: tres trofeos de Juan Carlos Ferrero, el de Montecarlo 2002, el de Roland Garros 2003 y el trofeo que se le otorgó por el número 1 en septiembre de 2003.

Arriba Montecarlo 2002 y Roland Garros 2003 y abajo el número 1
Por otra parte, los aficionados pueden también acercarse al lugar por donde salen los tenistas de la zona de jugadores. Es el lugar perfecto para conseguir firmas y fotos de tus jugadores favoritos. Hay que destacar que según avanza el torneo, más aglomeración de gente hay allí, por lo que los dos primeros dias de torneo, lunes y martes, son los mejores para acercarse e intentar ver a los tenistas. Pongo una imagen con cuatro tenistas a los que pudimos ver salir: Nishikori, Verdasco, Fognini y Feliciano Lopez.

Todos los jugadores se paran unos instantes para atender a los aficionados
En cuanto al tenis propiamente dicho, voy a empezar hablando de los dobles. De las parejas que he visto este año me gustaría destacar tres. Empezamos con Verdasco y Marrero, pareja que ganó el Torneo de Maestros el año pasado. Son una dupla muy completa, con gran habilidad en la red que proporciona Marrero y gran potencia que proporciona Verdasco. Si juegan bien, son una auténtica apisonadora, ya que Verdasco desborda con su poderosa derecha y Marrero cierra muy bien la red. Solo les veo dos puntos débiles: el revés de Marrero, un golpe débil y sin tanta precisión y la colocación, ya que si mueven a ambos jugadores de su zona habitual suelen perder el punto.
Verdasco y Marrero al acabar un punto
 Seguimos con Andujar y Gimeno, que aunque no son doblistas habituales, me llamaron la atención porque ambos son valencianos, jugaron con garra y dieron lo mejor de si en el torneo. Sin ser doblistas, jugaron un buen partido alentados por el público.
Andujar al servicio mientras Gimeno se prepara para volear
Por último, la mejor pareja que he visto jugar en vivo, Feliciano Lopez y Max Mirnyi. Ambos son jugadores totalmente ofensivos, con una volea increíble y una clase espectacular. Con sendos reveses a una mano preciosos, me parecieron dos de los doblistas más naturales y divertidos que he visto nunca. Una lástima que no acompañen los resultados.

Feliciano y Mirnyi volean ante Chardy y Anderson
Con los individuales, vamos a empezar por los tenistas españoles, entre los que destaco cuatro. El primero es David Ferrer, de sobra conocido, un luchador dentro de la pista, con una cabeza de hierro y una capacidad de sufrimiento espectacular. Con este, serán dos años seguidos sin ganar el torneo, pero siempre será en número 1 de los valencianos, con el permiso de Ferrero.  
David Ferrer golpea de revés en su partido ante Verdasco
En segundo lugar, Marcel Granollers, un genio en la volea, que pese a no tener un golpe decisivo desde el fondo de pista, se las ingenia para desquiciar a su rival a base de ángulos. Una pena que se retirase finalmente del torneo por lesión en primera ronda. 
Granollers al servicio
En tercer lugar, Pablo Andujar, otro clásico español peleón desde el fondo, incansable y con unos golpes liftados muy seguros. Hizo un buen torneo aquí en Valencia, derrotando a Berdych en primera ronda y cayendo en cuartos de final ante Robredo, finalista del torneo.
Andujar sirviendo en su partido ante Lajovic
Por último Pablo Carreño, uno de los llamados a sustituir a los tenistas españoles veteranos. Es un jugador bastante completo, con un gran fondo de pista, buen saque y buena volea, pero si no tiene el dia o no es capaz de descifrar el juego de su rival le pasan por encima, como ocurrió con Chardy en cuartos de final.
Carreño a punto de golpear con su drive
Ahora vamos a hablar de los cuatro tenistas extranjeros que quiero destacar. Empezamos por Andy Murray, campeón del torneo. El escocés es un jugador increíble y cuando juega bien está un paso por encima del resto de tenistas de Valencia, incluído Ferrer. La sensación que tuve al verle jugar fue estar viendo a alguien superior al resto, no imagino como será ver en vivo a Federer o Djokovic.
Andy Murray voleando en el calentamiento previo al partido
En segundo lugar tenemos a Fabio Fognini, un jugador al que se le ve una gran calidad pero por su mala cabeza no es capaz de aprovecharla. Es capaz de mantener a raya a todo un Murray pero, eso si, si su cabeza se lo permite. Un gran punto débil en el juego del italiano, que podría estar perfectamente entre los 15 mejores. Debo comentar que, por supuesto, en el partido que vi suyo tuvo que armar su habitual circo, con Josep Perlas mirando resignado desde el palco.
Fabio Fognini preparando su peculiar golpe de derecha
En tercer lugar voy a hablar de Martin Klizan, al que no pude ver en su esplendor, ya que venía de una lesión en Shanghai. Es un jugador potente, muy del estilo Verdasco, con un buen fondo de pista y una gran aproximación a la volea. Pero al igual que Verdasco, el día que no le entran los cañonazos, no tiene plan B.
Klizan realizando la última fase de su saque
Por último quiero hablar de un jugador que me sorprendió gratamente con su maravilloso revés, Dusan Lajovic. El serbio es un jugador limitado, pero muy bonito de ver por su natural tendencia al ataque y su revés, al más puro estilo Federer o Wawrinka. En un par de años, si sigue su evolución ascendente, podría consolidarse entre los 30 mejores del mundo.
Dusan Lajovic golpeando con su revés a una mano
Finalmente, quiero poner las fotos de las que me siento más orgulloso y más ilusión me hacen. Son las fotos que tuve la suerte de hacerme con el gran David Ferrer, las leyendas y ex-tenistas españoles Juan Carlos Ferrero y Alex Corretja, el doblista Max Mirnyi y el juez de silla Carlos Bernardes. También estan las fotos de mi amiga Patricia, que me acompañó durante todo el torneo, con David Marrero y Pablo Carreño. A ella tengo que agradecerle las fotos de este artículo, ya que sin ellas no podría haber contado mi experiencia en una de las semanas que más espero todos los años.


3 comentarios:

  1. ¿Dices Federer y Djokovic y no mencionas a Nadal el Grande? Pues vaya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadal no es mencionado porque no se lo merece, ya que la misma semana en la que se juega un torneo en España (solo hay tres al año) decide irse a jugar un torneo a Suiza porque le pagan más. Por estas cosas es por las que siempre estará por debajo de Federer (además de muchas otras)

      Eliminar