martes, 13 de enero de 2015

Brisbane International, Chennai Open y Qatar Open (resumen)

Roger Federer, David Ferrer y Stanislas Wawrinka se consagran campeones la primera semana del año en Brisbane, Doha y Chennai respectivamente

Roger Federer posa después de ganar su partido número 1000 en el circuito ATP
Roger Federer se consagró campeón en Brisbane consiguiendo su título número 83 y su victoria número 1000 en toda su carrera, solamente superado por Lendl (1071) y Connors (1253). El suizo empezó dubitativo la semana, sufriendo ante el local Millman, pero conforme avanzó el torneo, Federer ganó seguridad y confianza en todos sus golpes. Después del susto ante Millman, 6-1 6-0 y 6-2 6-2 fueron los resultados para batir sin problemas a sus rivales hacia la final, James Duckworth y Grigor Dimitrov. En la final esperaba el cañonero Raonic, al que consiguió vencer en un intenso y emocionante encuentro por 6-4 6-7(2) 6-4. Roger empieza bien el año consiguiendo su primer título, dejando muy buenas sensaciones en la pista y rebasando continuamente sus propios límites, los límites de una leyenda. Como curiosidad, el primer partido que ganó Roger en la ATP fue en 1998 en el torneo de Toulouse frente al australiano Richard Fromberg (43 del mundo) por 6-1 7-6(5). Después de esa, 999 más.

David Ferrer posa con el trofeo de Doha, el 22 de su carrera
Otro gran tenista triunfó esta semana contra todo pronóstico. David Ferrer se consagró campeón de Doha derrotando en la final a Tomas Berdych por 6-4 7-5. Los calificativos para Ferrer también se van acabando. El alicantino, con 32 años, se sigue superando una y otra vez a base de lucha, sacrificio y constancia. Probablemente sea el jugador que más mérito tiene en el circuito porque sin tener el talento de muchos es capaz de prevalecer frente a la mayor parte de jugadores por su humildad y su lucha constante. En Doha lo volvió a hacer, ganando un partido insufrible y sin breaks ante Karlovic en semifinales por 6-7(2) 7-6(5) 7-6(4) e imponiendo su ritmo y su tenis en la final a un desbordado Tomas Berdych. Esperemos que sea el primer título de muchos este año, se lo merece uno de los tenistas más grandes que ha dado España en su historia.

Stan Wawrinka ganó por tercera vez en su carrera el torneo de Chennai
No hay mejor manera para afrontar la defensa de un Grand Slam que ganando el primer torneo del año. Así lo ve Wawrinka, que intentará retener su corona en Australia después de ganar por tercera vez el torneo de Chennai ante el esloveno Aljaz Bedene por 6-3 6-4. El suizo ha jugado un gran torneo sin ceder ningún set, derrotando a un rival incómodo como Goffin y dando una lección de humildad y respeto a Coric que esperemos que recuerde. Era vital esta primera semana para el pupilo de Magnus Norman, ya que la victoria en este torneo le da la confianza y el rodaje que necesita de cara al Open de Australia, torneo que ganó el año pasado y el que defiende 2000 puntos. Se confirma que Chennai es el torneo preferido de "Stanimal", ya que aquí ha conseguido tres coronas individuales (2011, 2014 y 2015), una final (2010) y un título en dobles con Paire en 2013.

Karlovic, a sus 35 años, sigue dando guerra con sus aces y sus voleas
El cañonero Karlovic cuajó una gran primera semana del año en Doha derrotando nada más y nada menos que al número 1 del mundo Novak Djokovic en un partido impresionante por 6-7(2) 7-6(6) 6-4. El croata desquició al serbio con sus 21 aces, sus magníficas subidas a la red y su agresivo slice de revés. No es nada fácil tener 35 años, medir 2,11 y ganar al mejor restador del mundo sin darle ni siquiera una posibilidad de break en todo el partido. En semifinales se topó con una roca, David Ferrer, y ni siquiera 30 aces pudieron doblegar al tenista más luchador del circuito. Me sorprendió el nivel de Karlovic el año pasado y parece que sigue por el mismo camino este 2015. De momento el número 25 del mundo, veremos su evolución. Si fuera Federer, Nadal o Djokovic preferiría no toparme con este gigantón en Australia.

Raonic llegó a su primera final del año en Brisbane, la número 14 de su carrera
Milos Raonic también jugó un gran torneo en Brisbane pese a ser derrotado por un, como casi siempre, excelso Federer en la final. Aunque personalmente me desagrada y me aburre sobremanera verle jugar, el canadiense mejora a pasos agigantados cada año que pasa y se postula como firme candidato al número 1 en unos años. Después de sufrir lo indecible ante Nishikori en semifinales al que venció sin breaks por 6-7(4) 7-6(4) 7-6(4) en más de dos horas de partido, a punto estuvo de sorprender a Federer en la final a base de saques, derechas con una potencia abismal y reveses rapidísimos. Con una movilidad increiblemente mejorada para sus 196 centímetros de altura, el canadiense se postula como un candidato a llegar lejos en Australia, que ya está a la vuelta de la esquina.

Bedene llegó a su primera final ATP en Chennai este año
El esloveno de 25 años Aljaz Bedene llegó a la final de Chennai, lo que le permitió escalar 40 puestos en el ranking y colocarse cerca del top 100 otra vez. Bedene llegó a ocupar el puesto 70 en el ranking ATP y siempre ha dado la sensación de ser un jugador que perfectamente puede afianzarse entre los 30 mejores del mundo. Después de un bajón en el ranking y unos años malos, Bedene demuestra que tiene tenis derrotando a rivales de la talla de Feliciano Lopez por 6-4 6-4 o Bautista Agut por 3-6 6-3 7-6(8). Veremos que nivel ofrece el eslovaco a partir de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario